CONTÁCTENOS

Termitas


Los termes, llamados termitas coloquialmente, son insectos sociales que viven en colonias. Vienen del suelo y por lo general se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos. En principio viven bajo la superficie.

Aunque pueden resultar una amenaza, son sumamente importantes para el medio ambiente, porque descomponen la materia de las plantas muertas convirtiéndola en humus. Como cualquier plaga, las termitas se convierten en un problema cuando invaden nuestro espacio vital.

Lamentablemente la forma mas habitual de detectar la presencia de termitas es los daños que producen en los elementos de madera o aglomerado, las termitas al alimentarse de la celulosa de la madera, dejan las piezas atacadas completamente huecas, excepto una fina capa externa que cede ante una simple presión.

Otra forma de detectar la presencia de termitas es tener la oportunidad de observar la salida al exterior de las termitas en su fase alada, estas salen en forma de grandes bandadas similares a hormigas con alas mas pequeñas.

En caso de sospecha de presencia de termitas, hacemos un estudio preliminar, con análisis visual de daños, toma de muestras, inspección y localización de elementos que confirmen la presencia de xilófagos, aun cuando no se hayan detectado daños; la observación del entorno y la toma de fotografías.

 

 

 

 

En situaciones muy determinadas de posible presencia de termitas en zonas muy amplias (barrios, poblaciones completas, zonas de riesgo por proximidad o elementos muy valiosos a proteger, se recomendará un estudio más exhaustivo, recurriendo a medios más sofisticados.

En ambos casos, con los datos obtenidos, se emite un informe detallado de daños, organismos xilófagos causantes , recomendaciones urgentes y pasivas o de mantenimiento, el tratamiento adecuado y si procede el presupuesto para llevarlo a cabo.

Hay tres tipos de tratamiento y prevención contra termitas:

  • Barreras químicas de defensa
  • Barreras químicas de defensa
  • Sistema de testigos-cebos

Las barreras químicas y el tratamiento de la madera estructural (efectividad inmediata), protegen el edificio del ataque de las termitas.