CONTÁCTENOS

Moscas


moscas

Mosca doméstica
Nombre Científico:Musca Domestica Linnaeus
La mosca doméstica común ha seguido al hombre a todas partes del mundo, reproduciéndose  en acumulaciones de desperdicios humanos y animales domésticos. Musca domestica tiene importancia en salud pública, porque es capaz de transmitir infecciones al hombre y a los alimentos que él consume, y se considera una plaga en los asentamientos humanos donde hay pobres condiciones sanitarias. Por lo menos, 65 enfermedades, incluyendo la fiebre tifoidea, cólera, disentería, poliomielitis, enfermedades contagiosas de la piel (en países tropicales), ántrax, tuleramia, lepra y tuberculosis. Las moscas regurgitan y excretan donde se posan para descansar y, de ese modo, transmitir mecánicamente organismos de enfermedades.

Reconocimiento:Generalmente la hembra es más grande que el macho (4 a 7,5 mm), es de color gris opaco, la cara con 2 rayas aterciopeladas, plateada en la parte de arriba y dorada en la parte de abajo, tórax con 4 rayas negras angostas.La larva madura mide 7 a 10mm, sin ojos, sin patas, de color crema con apariencia grasosa.

Hábitos:Las moscas son sinantrópicas, es decir, se adaptana las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana. En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excretas de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes. Estas visitan sitios tales como vertederos, alcantarillas y cúmulos de basura. Durante el día tiende a reposar en muros pisos y objetos mientras que por la noche descansan en cielorrasos, muros, cables eléctricos.

Alimentación:Únicamente se pueden alimentar a base de líquidos, a través de regurgitación, son capaces de licuar la mayor parte de los alimentos sólidos como excremento hasta alimento humano.

Ciclo de vida: La hembra adulta deposita sus huevos individualmente en racimos de 20 a 50 para un total de 55 a 150 por lote, los huevos se depositan en materiales húmedos eclosionando alrededor de 8 a 20 horas.Luego de la puesta, los huevos nacen en un lapso de un día. La mutación de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. Alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días.

Prevención: No permita la acumulación de materia orgánica en descomposición, como estiércol, basura, hierba podada, maleza amontonada u otros. Saque afuera de la casa la basura que pueda contener larvas de moscas o disponga de ella en contenedores a prueba de moscas o escombros. Si mantiene buenas prácticas de higiene, las moscas no pueden procrear en grandes números si sus fuentes de comida son limitadas.

Medidas no químicas: El uso de aparatos tales como trampas de luz ultravioletas, trampas pegajosas, matamoscas, trampas de carnada, etc., pueden eliminar muchas moscas dentro del hogar.

Control químico:Debe realizarse un plan de tratamiento integral, que afecte en forma eficiente varios puntos del ciclo, comenzando por productos larvicidas, para minimizar la proliferación futura de individuos adultos. Otro método es la aplicación de cebos, que pueden ser dispuestos en parches que tendrán como objetivo atraer a las moscas (por medio de feromonas y aromatizantes) a un sector específico donde consumirán insecticida.