CONTÁCTENOS

Avispas


CHAQUETA AMARILLA
Nombre Científico: Vespulasp.
La avispa chaqueta amarilla es considera una plaga urbana y rural, en la zona central de Chile. En verano, a nivel urbano, cuando es perturbada, reacciona provocando dolorosas picaduras a los humanos y animales domésticos. En el medio rural, se caracteriza por el daño a la fruta madura, por atacar colmenas de abejas y por dificultar las faenas de cosechas.
Reconocimiento:La parte más asociada a la avispa es el aguijón que solo está en posesión de la hembra puesto que dicho órgano se deriva del órgano femenino denominado ovopositor.El color de la avispa puede ser negro o marrón oscuro. Las avispas más conocidas son negras y presentan franjas amarillas.
Adaptaciones invasivas: aparato bucal para desgarro, aguijón caudal, una dieta amplia, extrema fertilidad, ciclo vital óptimo, clima mediterráneo.
Habitad:Sus hábitats son muy variados, pero suelen preferir sitios soleados para construir sus nidos. Éstos se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, en los árboles, en las plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos. Ciclo de vida: Después de un periodo de hibernación, la reina inicia su reactivación en primavera y empieza la elaboración de su nido en el suelo.Hacia finales del verano la colonia da origen a machos y reinas jóvenes. En invierno la colonia muere y las nuevas reinas se diseminan para formar otras colonias. Efectos negativos de la avispa chaqueta amarilla: Esta plaga se ha convertido en un problema ambiental a nivel nacional, ya que se presenta desde la IV región hasta la Patagonia. Esta plaga ataca intensamente y mata polluelos de aves nativas, que están recién nacidos y presentan restos sanguinolentos. Afecta las actividades recreativas, ya que pican a humanos y mascotas. Devoran todo tipo de frutos carnosos nativos y exóticos.Cuando coinciden con explosiones de abundancia de otras especies de insectos, tales como tábanos, redoblan la molestia y el daño.
Prevención: Mantener un buen manejo y disposición de los contenedores de basura, ya que a las avispas les atrae la materia orgánica.
Control: Los nidos se controlan mediante la aplicación de insecticidas o destruyéndolos manualmente. Este proceso debe realizarse de noche, porque las avispas son menos agresivas. Para el control químico se utilizan cebos tóxicos. El control biológico, es mediante el uso de parasitoides y patógenos. El control mecánico, consiste en la utilización de trampas en base a feromonas o trampas caseras.
Plan de Control:
Primavera: Trampas de captura y aerosoles.
Primavera-Verano: Cebos tóxicos proteicos.
Otoño: Destrucción de nidos e insecticidas en su interior.